miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL APEGO

Entendemos por apego el vinculo emocional entre el bebe y la madre.
Han sido muchos los autores que ha investigado sobre estos vínculos, las relaciones y el comportamiento de ambos individuos ante determinadas situaciones, entre los que destacamos a Freud, Spiz, Horlow o Mary Amsworth y su estudio ante situaciones extrañas de miedo o peligro.

Podemos clasificar el apego en dos grupos:

-Tipos de Apego: (de mayor a menor sentimiento de seguridad).
- Seguro: pertenecen el 70% de los niños.
- Inseguro: Evasivo un 20%, oposición un 10% y desorganizado un 2%

- Fases del apego: según el tiempo de vinculación.
- Preapego: de 0-6 semanas
- Formación del apego: de 6 semanas a 6/8 meses
- Bien definido: de 6/8 meses a 18 meses
- Relación recíproca: 18 meses a 3 años.

Las relaciones entre madre/padre e hijo son muy importantes y varían según sea la actitud de la figura de apego, por lo que encontraremos diferentes tipos de apego y vinculaciones. El abandono es la no existencia de esta vinculación y es la máxima agresión a un ser desprotegido entre otras agresiones como la negligencia o la desvinculación social, que suponen un gran daño al niño creándole problemas como apatía, desmotivación, desesperanza, introversión y perjuicios morales y fisicos.

5 comentarios:

  1. El vínculo que la madre establece con su hijo al nacer es de gran importancia para el perfecto desarrollo del mismo. Si un niño careciera de esta vinculación estaríamos hablando de abandono que es la peor de las agresiones que se le puede ocasionar a un recién nacido ya que repercutirá en su carácter, acentuándose en el la desmotivación, la apatía, introversión o perjuicios morales y físicos.

    Por cierto enhorabuena por la exposición de la familia chicas os quedo muy bien.

    ¡un saludo!

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria, es cierto que el apego es muy importante para el niño es el primer vinculo afectivo que se tiene en torno a una persona, y si ese vinculo fallara, le podría maracar al niño para su futuro.
    Arancha Pereira

    ResponderEliminar
  3. Creo q el apego es principal en la educación de un niño por ello las madres deben motrar mucho incapie en ello y llevarlo de manera positiva,para que aasi influya de manera positiva en el niño.
    Laura FernánDEZ González

    ResponderEliminar
  4. El apego, como decís, es un vínculo importantísimo y necesario para un desarrollo satisfactorio del niño.

    Izamar Alcaide

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maria!!!

    El vínculo de apego es algo que se crea de forma natural entre el adulto y el hijo, y creo que es muy importante que se mantenga y no se rompa, ya que sera muy beneficioso para el niño/a.

    Cristina García Muñoz
    1º Primaria

    ResponderEliminar