viernes, 18 de diciembre de 2009

VIOLENCIA ESCOLAR


Se define la violencia como la aplicación de la fuerza física o psíquica, como expresión de la agresividad o como medio de establecimiento, mantenimiento o superación de determinadas relaciones de poder y dominación.

Tipos de violencia en las aulas:
Disrupción en las aulas: tres o cuatro alumnos con su comportamiento inoportuno impiden el desarrollo normal de la clase.
Problemas de disciplina: conductas con violencia que desestabiliza la vida en las aulas. Suele ser de alumno a profesor.
Maltrato entre iguales (bullying): procesos de intimidación y victimización entre iguales. Uno o más alumnos acosan e intimidan a otro a través de insultos, violencia,…
Vandalismo y agresión física:
- Vandalismo: violencia contra las cosas.
- Agresión física: violencia contra las personas.
Acoso sexual: se manifiesta de forma oculta. Se puede considerar como una categoría aparte.
Absentismo y fraude en educación: copiar en exámenes, plagio de trabajos,…

El niño no nace violento, sino que se hacen violentos con el tiempo. Influyen varios aspectos:
Familia: en muchas ocasiones la violencia escolar tiene su origen en la violencia familiar, aunque el 67% de los maltratados no lo reproducen.
Escuela: conductas como las burlas, amenazas, etc…
Relación familia-escuela: la cantidad y calidad del apoyo social que dispone una familia disminuye el riesgo de violencia.
Medios de comunicación: se considera uno de los principales causas que originan la violencia en los niños y en los jóvenes.
La sociedad: determinadas actitudes de la sociedad hacia la violencia, ejercen una decisiva influencia en los comportamientos violentos.
Otro tipo de violencia: profesor- alumno, alumno-profesor.

Características de la víctima:
Víctima típica o pasiva: con una situación social de aislamiento, es vulnerable, inseguro y con la autoestima baja.
Víctima activa: situación social de aislamiento, es muy impulsiva y ha tenido en su infancia un trato abusivo y hostil por parte de sus familiares.

Características del agresor:
Agresor: situación social negativa, gran tendencia a la violencia y no suelen tener capacidad de autocrítica.

Como trabajarlo desde el aula:
Como objetivos principales serían intentar eliminar situaciones de aislamiento y desarrollar habilidades de comunicación. Aunque ahora se está intentando, de manera más global, innovar en técnicas y proyectos para resolver los conflictos y mediar en los problemas que puedan surgir en las escuelas. Ejemplos: alumnos ayudantes, mediadores, actitudes y proyectos de prevención.

Hay que destacar que la situación actual de acoso en las aulas es igual al 23%. En niños se da en un 24,4 % de los casos y en niñas en un 21,8%.
Por comunidades, la que destaca en este tema es Andalucía con un 27,79%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario