miércoles, 16 de diciembre de 2009

Práctica: El apego


Tras leer el texto “La explicación de la continuidad del estatus del apego de la infancia hasta la adultez” y ver los dos vídeos de youtube, hemos sacado las siguientes ideas y conclusiones de la investigación importantes de destacar.

A - Los modelos de apego tienden a ser transmitidos de generación en generación. La personas suelen tener un modelo de apego con sus hijos/as similar al que recibieron de sus padres.

B – Si el modelo de apego es positivo, las experiencia de una persona en la infancia persisten hasta la madurez y se transmite a sus hijos/as, mucho más que si este apego hubiera sido negativo.

C – En ciertos sectores de la población, influye en el apego, más “la cultura” que las experiencias tempranas.

D – La continuidad generacional en el apego puede tener también una explicación genética, ya que los genes se transmiten de padres a hijos/as.

E – Aunque hablamos de “continuidad” también existe la “discontinuidad” en la que hay cambios de modelos de apego entre generaciones que pueden venir derivada de diversos motivos y por tanto los datos se pueden interpretar de modos diferentes.


Para que un educador/a sepa si el apego del bebe es seguro o inseguro debe fijarse en:

- Si el educador/a ve que el niño/a es activo (juega, habla...) sólo cuando él/ella está presente y que se angustia en los momentos que él/ella no este, veremos que es un niño/a mas dependiente, hablamos por tanto de un modelo de apego seguro.

- Si el educador observa que el niño/a es activo e independiente tanto en momentos en los que está presente como en los que no el educador/a, hablamos de un modelo de apego inseguro (tipo A).

También puede aparecer este modelo en niños/as que se sienten enfadados o molestos cuando son separados del educador/a (tipo C).

2 comentarios:

  1. Que importante y necesario es el apego para el desarrollo de un niño verdad?? si faltase ese lazo de unión entre el pequeño y una persona adulta(o mas de una)el niño estaría lleno de carecnicas dificilmente sustitutibles.
    Arancha Pereira

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Arancha, creo que en la vida de un niño/as es fundamental esa relación de apego. Y creo que una de esas carencias que se puede mostrar en un futuro es ver a un niño/a inseguro.

    Cristina García Muñoz
    1º Primaria

    ResponderEliminar