sábado, 21 de noviembre de 2009

LA ACELERACIÓN DEL APRNDIZAJE


Antes de contestar a las preguntas planteadas en la práctica, consideramos oportuno hacer mención a los seis estadios de Piaget que aparecen en la lectura. Piaget dividió los estadios en dos grandes grupos:


A: Subestadios de la inteligencia sensoriomotriz:



  1. Ejercicio de los reflejos (de 0 a 1 mes): reflejo de Grasping, reflejo de succión, pupilar y sensaciones.


  2. Primeras adaptaciones sensoriomotrices (de 1 a 4 meses): los esquemas reflejos se prolongan en esquemas activos que incorporan nuevos objetos. El niño efectúa reacciones circulares primarias (acciones centradas en su cuerpo en un intento de reproducir unos efectos que inicialmente se produjeron por azar).


  3. Procedimientos para hacer durar los expectáculos interesantes (de 4 a 8 meses): las acciones y movimientos del niño están más compuestos por esquemas que por reflejos innatos. Las reacciones circulares secundarias prolongan directamente las circulares primarias y se basan principalmente en la repetición de esquemas conocidos.


  4. Coordinación de esquemas secundarios y aplicación de los mismos a nuevas situaciones (de 8 a 12 meses): es el de las conductas propiamente inteligentes. Existe intencionalidad y el niño podrá hacer anticipaciones más complejas.


  5. Reacción circular terciaria y descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa (de 12 a 18 meses): el niño realiza acciones ya conocidas a las que va introduciendo modificaciones para comprobar los efectos y los resultados.


  6. Invención de nuevos medios por combinación mental (18 a 24 meses): la acción directa para solucionar problemas es sustituida por la invención (reorganización rápida de los esquemas construidos en las etapas precedentes y de los que el tanteo dirigido formaría parte).

B: Subestadios del pensamiento preoperatorio




  1. Pensamiento simbólico y preconceptual (de 2 a 4 años): los preconceptos son opciones que el niño liga a la utilización de las primeras palabras con valor representativo (signo) que adquiere. Algunas de las manifestaciones de la función simbólica son: el juego simbólico, la imitación diferida, la imagen mental, el dibujo y el lenguaje.


  2. Pensamiento intuitivo (de 4 a 7 años aprox.): el niño puede tener en cuenta dos dimensiones sucesivas. Las intuiciones que alcanza el niño todavía están ligadas a las configuraciones perceptivas, pero sus razonamientos se acercan a los del tipo operativo.

Una vez descritos los estadios de Piaget y basándonos en la lectura de éste mismo y de Vigotsky creemos que el aprendizaje sí se puede acelerar pero no es conveniente hacerlo.


Desde un punto de vista objetivo sí se puede producir una aceleración del aprendizaje ya que los niños absorven una gran cantidad de conocimientos e información, pero esta aceleración no es aconsejable ya que dichos conceptos sólamente serán almacenados, pero no interiorizados, es decir, no se producirá en ellos un aprendizaje significativo.


El niño asimila el resultado de un problema, pero cuando hay una variación no lo sabe resolver, esto es porque el razonamiento deductivo, el cual va de lo general a lo particular, no se habrá producido. Debido a esta problemática, se debe esperar a que el niño madure y tenga la capacidad de pasar a la siguiente etapa o nivel por sí mismo.


Bien es cierto que hoy en día, se le da mucha más importancia a la idea de crear superniños a edades muy tempranas, intentando que estos tengan un nivel de conocimientos a etapas superiores a las suyas. Desde un punto de vista psicológico, el niño a consecuencia de esta aceleración puede sufrir consecuencias negativas como el estrés, la necesidad de una constante supervisión por parte de un adulto, lo que se traduciría en inseguridad por parte del niño que puede llevar a una baja autoestima, y frustración entre otros.

8 comentarios:

  1. y por tanto,tener como resultado todo lo contrario a lo q se pretendia obtener,es decir,en muchos casos,un fracaso escolar.
    felicidades chicas,esta genial

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta entrada. Sin embargo, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el siguiente aspecto: en algunos países sudamericanos, hay redes que aceleran el aprendizaje entre niños que sufren algún tipo de retraso curricular, debido a que han tenido que compatibilizar su formación con algún trabajo. ¿Pensáis que en este caso sí sería conveniente acelerar el aprendizaje? Nosotras también hemos hecho esta práctica y hemos sacado conclusiones muy parecidas a las vuestras. Sin embargo, creo que los hallazgos de Piaget, en este sentido, deberían aplicarse a niños que tienen dificultades para asistir a clase o que sufren alguna discapacidad, si bien no creo que sea conveniente con el resto de alumnos que puedan asistir a clase normalmente y no sufran ningún tipo de deficiencia. ¿Qué pensáis vosotras?
    Un saludo.
    Lourdes García Pinel.
    1º Magisterio.
    Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  4. Vuestro punto de vista coincide con el mío, a pesar de la posibilidad de acelerar el aprendizaje, no creo que sea la mejor opción puesto que un niño puede aprender más que lo que le corresponde a su etapa pero los datos serán simplemente almacenados y posiblemente se olvidarán con facilidad.
    El niño sabrá resolver el problema que anteriormente le hemos expuesto y hecho aprender, pero en el momento que aparezca una mínima variación en el mismo, se verá totalmente incapacitado para resolverlo.


    María Díaz 1º de Primaria

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!!Mi opinión coincide con la vuestra ya que desde mi punto de vista si que se puede acelerar el aprendizaje pero no es conveniente porque el niño solo memorizará lo que conlleva que al poco tiempo posiblemente lo olvide.
    También estoy de acuerdo con el comentario de nuestra compañera María ya que si un niño me moriza un método para hacer el problema que se le proponga a la mínima que el problema varíe no podrá resolverlo.
    ME ha gustado vuestra conclusión chicas!!Un bso!

    Sandra Bravo Lucas-Torres
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  6. En relacion al comentario Lourdes, no creo que sea beneficioso en esos casos, incluso diria que en esos menos que en ninguno, ya que si el niño de por sin tiene algun tipo de retraso por causas externas, presionarle mas para que aprenda mas rapido puede incrementar aun mas ese retraso.
    Arancha Pereira

    ResponderEliminar
  7. El niño al que se le sature de información para intentar acelerar su aprendizaje, llenará su mente de conceptos que olvidará fácilmente, como decís vosostros, no los interiorizará. Hay que decir que hay niños con una capacidad superior a los que habrá que ayudar en su progreso proporcionándoles actividades de refuerzo.

    Izamar Alcaide

    ResponderEliminar