domingo, 13 de diciembre de 2009

INTERACCIÓN ENTRE IGUALES:


Definición: Individuos que cooperan en niveles similares; esta interacción en función del ámbito en el que se produzca se puede dividir en:


· Misma edad: Se desarrollan competencias sociales, esta interacción no se da solo entre niños sino también entre compañeros de trabajo, directivos etc. Hay un hecho llamativo y es que aquello que son hijos únicos suelen tener más problemas para interactuar con iguales de las mismas edades.
· Distinta edad: Desarrollo social y personal, se adquieren nuevas habilidades sociales, dos tipos:
Presencia de niños pequeños: Fomenta la compasión, las habilidades y el liderazgo.
Presencia niños mayores: Buscan ayuda y ceden directrices.
· Hermanos: Favorece el desarrollo social y cognitivo, algunos de esos factores que lo favorecen son:
La diferencia de edad.
Relación con los padres y los familiares.
Sexo.
Dentro de la interacción entre hermanos hay que hacer mención a las familias numerosas:
Es muy beneficioso este echo en lo referente a la Sociabilización, sin embargo en ocasiones es perjudicial ya que muchos niños se encierran en su grupo de hermanos y no se relacionan con otros niños.
En el caso de los hijos únicos; por un alado se produce un aumento de la autoestima, y del desarrollo cognitivo, pero por otro son más egoístas, no sabiendo jugar con los demás.
· Con otras culturas: Es la relación entre niños y adultos con gente de otras cultura, echo el cual hay que fomentar.

Antecedentes históricos: Algunos de los autores a destacar son:
· Talmud.
· Quitidiano.
· Séneca.
· Comedio.
· Bell y Lancaster.

Hay que hablar también de la llamada Escuela Nueva, un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX, algunos de sus representantes son:
· Roger Cousinet: Trabajo libre por grupos.
· Celestin Freinet: Cooperación entre alumnos, maestros y entre ambas partes.
· John Dewey: Los niños investigan y aprenden por si mismos.

Etapas: La interacción entre iguales se puede dividir en cuatro etapas:
· Primera Infancia: Hasta los 6 meses no empiezan a interactuar, a medida que avanzan los meses la interacción se va haciendo cada vez más fuerte hasta los 24 meses momento en el que aparece el habla social.
· Etapa preescolar: Se produce el juego paralelo, asociativo, cooperativo y simbólico.
· Etapa escolar: (6 – 12 años):
Antes de los 8 años, realizan entre niños de la misma edad y del mismo sexo actividades en común.
Entre los 8 y los 12,se juntan niños psicológicamente parecidos, tienen un sentido de pertenencia, se dan relaciones de jerarquía apareciendo distintos niveles(para medir estos parámetros se utilizan: el sociograma. Cuestionario, tabla, Análisis de los resultados):
Ø Populares.
Ø Rechazados.
Ø Ignorados.
Ø Controvertidos.
· Etapa adolescente (12-18 años): Se puede hablar de adolescencia temprana y media. En esta etapa se englobarían las llamadas “pandillas”, donde se dan relaciones mucho más amplias.

Los posibles problemas que pueden surgir si falla esta interacción dentro de un aula son el bullying, falta de control de la agresividad y una oposición a las normas y al profesor.

4 comentarios:

  1. Os planteo una pregunta: ¿Pensáis que si un niño tiene retrasos en el desarrollo del habla puede tener problemas a nivel de interacción con sus iguales?

    Izamar Alcaide

    ResponderEliminar
  2. Es una buena pregunta, pues desde mi punto de vista en unprimer momento si puede ser un obstaculo, peor por él sino por los demás, me refiero a que el niño que sufre el retraso se puede hacer entender de otra manera, pero el resto de compañeros podran reirse de él, y esto hará que le cueste relacionarse, sin embargo cuando encuentre a la gente que de verdad no le importa su problema, el retaso en el habla no supondrá mayor problema.
    Arancha Pereira.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con Arancha y si sus compañeros comenzaran a reírse de él, su comportamiento podría cambiar radicalmente, podría convertirse en un niño mucho más retraído, tímido, egoísta, arisco…
    Pero todos estos factores dependerían de la personalidad del niño, pudiéndole afectar en mayor o menor medida.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo tambien creo que puede afectar a su desarrollo, y estando de acuerdo con vosotras, creo que el ámbito social puede afectarle a traves de las burlas que puede recibir de la gente que le rodea, ya que los niños/as pueden llegar a ser muy crueles.

    Creo que con estos niños si se trabaja desde muy pequeños su problema de lenguaje, pueden ir integrandose poco a poco teniendo una gran relación con los niños y las personas que le rodean.

    Cristina García Muñoz
    1º Ed Primaria

    ResponderEliminar