miércoles, 16 de diciembre de 2009

LAS FAMILIAS




En primer lugar nos gustaría explicaros en terminos generales como realizamos el trabajo. Cuando supimos el tema que nos tocaba exponer, nos reunimos para realizar una primera toma de contacto con el tema, cada una de nosotras explicó aquello que le sugería, y a continuación hicimos una pequeña lluvia de ideas sobre las posibles maneras de abordar el tema. El siguiente paso fue reunir información para toda la parte conceptual de la exposición, el material se buscó tanto en libros como en internet. Despúes se dividó el temario y durante aproximadamente dos semanas cada una se preparó su parte de la exposicón, eligiendo aquellos datos que le parecían relevantes y buscando información más expecifica que complementara a lo que ya se tenía. A continuación se quedó un día donde cada una explicó lo que iba a comentar en la exposición y con la ayuda de todas se fue perfeccionando los contenidos, para que todo tuviera un sentido, una continuidad, y para que ningun dato quedara olvidado, una vez hecho esto se realizo el power point de manera conjunta. Para finalizar volvimos a esa primera lluvia de ideas y comenzamos a descartar lo que no nos gusto o lo que por falta de tiempo no podiamos hacer,pero que nos lo reservamos para futuros trabajos, esperando sorprender, eligiendo finalmente la opcción del triptico (recogiendo resumen de la información) y el debate final. Comentar que después de tanto esfuerzo y trabajo llegó la recompensa, ya que quedamos muy satisfechas con el trabajo realizado.

EXPOSICÓN DE LAS FAMILIAS:

Definición de familia: Agrupación social basada en lazos de parentesco, dos tipos:
· Afinidad: matrimonios, parejas de echo etc.
· Consanguinidad: padres-hijos etc.
Tipos de familia generales:
· Extensa: padres e hijos en una misma casa.
· Nuclear: padres, hijos, abuelos y en ocasiones tíos, primos etc.
Evolución:
· Antiguamente estábamos ante un modelo piramidal, en el que el padre era el que mandaba y la mujer era el brazo ejecutor de las órdenes, y hoy en día estamos más cerca del modelo consensual, en el que padre y madre se encuentran en un mismo nivel.
· Esta evolución se produce gracias ha: incorporación de la mujer al mundo laboral, ley de divorcio en 1931 y mentalidad cada vez mas abierta.
Tipos de familia específicos:
· Familias tradicionales: unidad familiar, se tenían muchos hijos para utilizarlo como mano de obra, nos hace creer que este modelo esta evolucionando y sin embargo nos venden lo contrario.
· Monoparentales: familia formada por un solo miembro, varón o mujer, en las que los hijos pierden de manera definitiva o momentánea el contacto con alguno de los miembros, las posibles causas son: divorcio, separación y el origen del embarazo.
· Polinucleares: también llamadas reconstruidas, compuesta por madre biológica y padrastro o viceversa; tipos:
Combinación: Un hijo de la pareja y el resto de uno de los cónyuges.
Complejas: Ambos tiene hijos de relaciones anteriores, y también biológicos.
· Parejas de hecho: Unión de personas del mismo o distinto sexo no unidas en matrimonio, la primera pareja de hecho de la historia fue Adán y Eva.
· Homoparentales: Dos padres o dos madres, se rompe el vínculo sexualidad- reproducción.
· Nuevos modelos de familia:
Inseminación artificial.
Madres de alquiler.
Clonación terapéutica.
· Familias adoptivas: Aquellas familias que no pueden tener hijos o simplemente por que lo desean toman la opción de adoptar a niños, tipos:
Clásica: preocupa el ciclo y le herencia.
Moderna: solucionar la situación de un niño sin familia.
Familias sustituidas: Ofrecen de forma temporal el cuidado, crianza y protección a un niño en situación vulnerable. Suelen tener retrasos tanto cognitivos como psicomotores en un primer momento.
Como trabajar el tema de las familias en el aula:
· Cuentos.
· Dibujos.
· Celebrando el día de la familia.
Dibujos realizados por niños, recreando su visón de la familia cada uno desde un punto de vista distinto.
Debate ¿Están todas las familias capacitadas para adoptar?.

1 comentario:

  1. Os felicito por vuestra exposición, es una de las que más me ha gustado por la manera en la que lo habeis desarrollado la exposición y el juego final, con el cual nos quedo más claro todavia los diferentes conceptos de familia que existen en la sociedad actual.

    MªCarmen Fernández Domínguez, 1º Ed. Primaria

    ResponderEliminar