jueves, 29 de octubre de 2009

Practica nº3: La historia de Sumi


Una vez leído el caso de Sumi y basándonos en el artículo de Bronfenbrenner (contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva) hemos llegado a las siguientes conclusiones:

*Los contextos de desarrollo que influyen en su vida son:

-Propuesta primaria: en un primer momento, la niña tiene como principal figura de referencia a su familia, que es sustituida por la figura de los patrones cuando comienza a trabajar.
Esta figura de los patrones es negativa ya que no permite su desarrollo ni social, ni educativo.

-Propuesta secundaria: una vez que entra en la escuela le ofrecen oportunidades, recursos y estímulos para que se desarrolle junto a su profesor/a y compañeros volviendo de esta manera al desarrollo primario.

-Propuesta terciaria: la familia permite su escolarización y los patrones, previa investigación, permiten la asistencia de Sumi a un centro escolar.

-Propuesta cuaternaria: es nula, ya que ni los patrones ni la familia tienen ningún tipo de implicación con la escuela.

*Los factores que influyen en el desarrollo de Sumi son:

-El entorno; que engloba la economía, la cultura y la política del país,

-La familia; a nivel económico, social, emocional y cultural.

Creemos que el desarrollo de Sumi ,no es, ni va a ser el mismo que el nuestro. Por mucho que ella sienta deseo de estudiar, tiene un entorno y unas características sociales, las cuales le rodean, que no son propicias para que el desarrollo de la niña se produzca de una manera completa. Empezando por el desarrollo físico, puesto que al comenzar a trabajar a tan temprana edad, va a tener consecuencias en su cuerpo, como tener unas manos muy desgatadas para su edad, quizas no crezca lo suficiente, etc. Y terminando por el desarrollo cognitivo, ya que el no poder asistir al colegio de manera constante hará que la pequeña Sumi tenga un pequeño retraso en cuanto a la adquisición de conocimientos. Bien es cierto que Sumi acude a una escuela, pero aunque no se nos dan muchos datos, imagino que alli le enseñaran lo justo para poder manejarse y defenderse en la vida, pero nada más.
  • Reflexionando en base a lo comentado anteriormente, se puede observar que el desarrollo individual de Sumi en todas sus etapas no va a ser total por las siguientes razones:

    - Ámbito social: La niña apenas se relaciona con sus iguales , teniendo que pedir permiso para salir a jugar (por lo que saldrá en pocas ocasiones) y pasando poco tiempo en la escuela, una vez que llega a esta. Podríamos decir que no tiene un desarrollo social pleno.
    - Ámbito cognitivo: Trabajando durante todo el día y con apenas tiempo para ir a la escuela, el desarrollo cognitivo de Sumi se ve un poco truncado, avanzando mas lentamente que en el resto de los niños/as.
    - Ámbito físico: La niña puede tener una desarrollo físico medio. Por un lado es probable que tenga una buena alimentación, pero por otro, que el trabajo este influyendo en negativamente en su estado físico.

En definitiva, un niño/a que crezca en una sociedad como la nuestra, tiene más posibilidades de desarrollo es todos sus aspectos, que un niño/a que se encuentre en la misma situación que Sumi.


Unos datos de interés, que conviene tener constancia de ellos, en relación con el tema de la práctica propuesta:

- En el mundo, hay cerca de 220 millones de niños trabajadores.
- El 70% (más de 132 millones de niños) lo hacen en jornadas de sol a sol, plantando y cosechando, utilizando pesticidas y atendiendo al ganado en granjas y plantaciones.

-Los ingresos obtenidos por los menores trabajadores son en ocasiones el único sustento familiar.

- De los 218 millones de niños trabajadores, 126 millones lo hacen en empleos peligrosos o dañinos.

- Más de 300000 menores no escolarizados han sido reclutados como niños soldados.
África-------------120000
Asia---------------120000
Latinoamérica-----30000

- 2 millones de niños no escolarizados, están envueltos en trabajos y redes de comercio sexual.

- Es imposible saber y calcular cuantos niños trabajadores están envueltos/sometidos a condiciones de explotación en el servicio doméstico.

- 1 millón de niños trabajan en pésimas condiciones en minas y canteras (uno de los trabajos más duro y peligroso).

- En el mundo hay entre 950 millones y 1250 millones de menores no escolarizados víctimas del tráfico de niños.

11 comentarios:

  1. hola chicas!
    bueno, solo deciros que me ha gustado mucho ya que vuestras reflexiones se parecen a las nuestras jeje Pero sobre todo me ha gustado los datos que habeis puesto al final...que pena que tantos niños esten trabajando y no yendo a la escuela...pero bueno, es la realidad y vuestros datos lo confirman.
    muy buen aporte =)

    Elsa Vargas

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!
    Qué tal?
    Me ha gustado mucho la ampliación de la práctica de Sumi que habeis hecho. Todos esos datos osn muy interesantes y vienen a colación del tema tratado.

    Saludos
    VANESSA RODRÍGUEZ YERA hablando se entiende la gente

    ResponderEliminar
  3. Hola chi@s!
    bueno os hemos puesto estos datos porque nos han parecido de interés, ya que el tema que estamos tratando es algo que no nos queda muy lejos.Es muy triste ver estos resultados, pero aunque no lo creamos en la pura realidad.
    Espero que os guste a todos.

    Un saludo

    María Valenciano Álvarez

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!!
    Bueno felicitaros por la entrada porque me parece que esta super completa!La ampliación que habéis realizado al final enriquece mucho el trabajo!
    Estoy bastante de acuerdo con los contextos y los factores ya que son prácticamente los mismos que hemos puesto nosotros.
    Y en cuanto a la ampliación del final, es realmente chocante ver la cantidad de niños que hay trabajando en el mundo, y en algunos casos, en pésimas condiciones. Quizás nosotros no lo vemos de la misma forma que ellos porque, por suerte, no tenemos la pobreza que tienen ellos en esos países. Sin embargo yo pienso que la salud de los hijos es una de las cosas más importantes para unos padres, y que poniéndolos a trabajar en esas condiciones tan nefastas, la están empeorando a pasos agigantados.

    Un besazo!

    Olga Sánchez Díaz (THE MAGISTERS)

    ResponderEliminar
  5. Al igual que mis compañeros, estoy de acuerdo con los contextos que habéis descrito, por lo que no creo conveniente hacer ninguna observación, nosotros pensamos igual.
    En cuanto a los datos que habéis incluido me ha parecido muy buena idea como refuerzo del texto de Sumi ya que mediante ellos, nos damos cuenta que la situación de Sumi no es una situación aislada sino que millones de niños están y han pasado por lo mismo.


    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  6. buenas!!!os felicito por vuestro trabajo y por los datos que dais a parte del trabajo de summi.da pena pensar en tantos niños que hay en el mundo(y en nuestro pais,aunque parezca mentira)sin escolarizar y sin derecho a una educación

    ResponderEliminar
  7. Por eso os hemos puesto esos datos, para que todos nos demos cuenta de que no es solo el caso de Sumi, no es un caso aislado, sino que lo tenemos mucho más cerca de lo que pensamos, que hay miles de niños en la misma situación que Sumi.

    María Valenciano Álvarez

    ResponderEliminar
  8. Buenas chicas¡¡¡ En primer lugar felicitaros por vuestra entrada , realmente es muy interesante y nos podemos acercar mucho más al caso de Sumy y ver como bien decís que no es un caso único y aislado si no que hay ese gran número de niñ@s trabajadores y explotados que están obligados a trabajar y que no tienen el derecho a ir a la escuela.
    Hemos hablado en muchos blogs del desarrollo cognitivo pero es cierto que habría que destacar el desarrollo físico como bien habéis hecho, el cual va a ser negativo, la niña trabaja desde una edad temprana, no sabemos pero podemos intuir que no tiene una buena alimentación y todo ello le va a condicionar en el desarrollo.
    Un abrazo
    GLORIA GARCIA RAPOSO 1º PrImArIa

    ResponderEliminar
  9. Felicidades! Me ha parecido una buenísima idea recopilar información sobre este tema para que todos nos demos cuenta de que hay muchísimos niños que están igual que Sumi.

    Leyendo estos datos me he parado a pensar en los niños que trabajan en las canteras, y en esos niños que trabajan como soldados..Es muy triste que los derechos de los niños se cumplan en la teoría y no en la práctica. Estos niños merecerían una plaza en un colegio, un nivel de vida normal, y una infancia parapoder crecer y desarrollarse.

    Estoy de acuerdo al igual que mis compañeros en los contextos, muy completos a mi parecer por lo que no tengo nada que objetar.


    María dela Vega Corpa Fernández
    1ºPRIMARIA

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto, el hecho de que Sumi trabaje a tan temprana edad va a influir en su desarrollo físico y cognitivo. Si miramos nuestras manos, como el ejemplo que habéis puesto, están lisas, perfectas, pero las suyas...¿cómo estarán? Es una pena. En cuanto al desarrollo intelectual, yo también creo que en esa escuela se tratará lo básico y no se profundizará en ninguna materia.

    Pobrecitos esos niños que trabajan de sol a sol y aquellos que son soldados en la guerra...su infancia se ha visto absolutamente suprimida y en sus recuerdos ¿qué habrá?

    Izamar Alcaide García

    ResponderEliminar
  11. Está genial, yo pienso igual.
    Es una pena que pase esto y sumi no es la única niña que pasa por ello, que no es un caso aislado como los datos y cifras que poneis.
    desgraciadamente allí eso es casi hasta "normal".
    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar