sábado, 10 de octubre de 2009

Práctica nº 1: La historia de Vanesa


Una de tus alumnas de 6º curso, es nuevo en el colegio y esta desesperada por tener amigos. Vanesa, parece solitaria y deprimida. En el recreo nadie se acerca a ella ni la acompaña al volver al aula. Es una buena estudiante, pero parece que no encaja. En ocasiones ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces logra iniciar una amistad, pero jamas dura porque a Vanesa le emociona tanto la posibilidad de establecer una relación que acaba por alejar a la nueva amiga al abrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ella sus secretos y preocupaciones más profundas. Al final, Vanesa parece ser la explotada, la abandonada o herida. Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas aparecen descuidadas e incompletas.


¿Qué te preocupa de esta niña? ¿Como debe sentirse Vanesa respecto a sus compañeros/as? ¿Ves esta situación de riesgo? ¿Como ayudarías a la niña a integrarse?


En primer lugar, para poder ayudar a Vanesa, consideramos necesario tener una entrevista previa con los padres para conocer el motivo del cambio de colegio (separación de los padres, cambio de trabajo, problemática de la niña en el colegio anterior) y el porqué de esta actitud solitaria de la niña. Las principales razones de preocupación serían detectar a tiempo los posibles problemas que puedan surgir en un futuro próximo (bulling, problemas de autoestima, fracaso escolar, problemas físicos y de integración,…).

Vanesa se siente excluida y cansada de un esfuerzo de integración por el cuál no obtiene resultados positivos lo que la puede llevar a verse en una de las situaciones de riesgo arriba señaladas. Para poder evitarlas, se necesitaría la colaboración de la familia, para que con su ayuda refuercen el trabajo que se haría desde el colegio. También sería conveniente ponerse de acuerdo y llevar una estrategia común con el profesorado que imparta las demás asignaturas a Vanesa.

Algunas posibles técnicas a utilizar son: actividades grupales, dinámicas de grupo y juegos deportivos en equipo en los que se potencie la relación de Vanesa con el resto de sus compañeros.

16 comentarios:

  1. Hola chicas!nada deciros que me ha gustado vuestra reflexión y es mas deciros que estoy totalmente de acuerdo con vosotras que lo primero que se debe hacer es hablar con los padres ya que la niña se siente excluida en el colegio y sus padres le pueden servir de gran apoyo ya que la niña está pasando un momento muy difícil y para evitar problemas como bulling por ejemplo es imprescindible informarles de la situación.En el caso de que el apoyo de sus padres y las estrategias puestas en marcha de la gente que la rodea no sirviera para solucionar el problema sería conveniente acudir a la ayuda de un profesional.Un beso chicas!!


    Sandra Bravo Lucas-Torres 1º de Primaria

    ResponderEliminar
  2. Lo de desarrollar dinámicas en grupo para hacer integrar a Vanesa está genial, en el siguinete enlace que he encontrado os pongo diferentes posibilidades de juegos y actividades para realizar con los chicos para que aprendan a relacionarse con sus compañeros y que les resulte también más sencillo expresar sus sentimientos:
    http://www.pjcweb.org/Biblioteca/Dinamicas/NM_dinamicas_integracion_y_sent.htm

    Espero que os resulte curioso.
    Besos y nos vemos en clase el lunes!

    VANESSA RODRÍGUEZ YERA (HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE)

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vosotras en que la principal preocupación es detectar a tiempo los problemas que se pueden desencadenar en un futuro próximo debido a esta situación por la que está pasando Vanesa ya que es una edad que va a determinar el carácter de la niña, si no es capaz de integrarse en el colegio difícilmente se integrará en el instituto.otro problema muy serio a esta edad es el fracaso escolar porque si no estudia en 6º perderá cualidades de estudio y en 1º de E.S.O cuando pase al instituto al ser un nivel más alto que el del colegio, si sus padres no la ayudan mediante clases particulares o academias, la niña no podrá aprobar el curso.
    un saludo!

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  4. Está muy interesante el link que nos has dejado Vanesa, es una buena propuesta. Se que hay gente de clase que es monitor/a de tiempo libre y seguro que conocen un montón de juegos para perder la timidez y romper el hielo cuando los niños son nuevos, podrían poner alguno para que sepamos como afrontar esta situación si nos ocurre en el futuro. Estoy de acuerdo con mis compañeras en que los padres son el apoyo fundamental de la niña y está muy bien visto lo de las clases particulares pero en mi opinión no hace falta si la niña sigue estudiando tal y como lo hacía hasta ahora. Si el problema de hacer amigos se soluciona sólo tendrá que ponerse a estudiar ya que no es mala estudiante.

    Atentamente

    María de la Vega

    ResponderEliminar
  5. Hola chic@s!!! Me alegra que os haya gustado la reflexión, áunque me gustaría destacar, que para que Vanesa vuelva a tener buenas notas no bastaria con el apoyo de una academia,ya que lo que la ha llevado a esa situción es la falta de integración, que creo que es algo que se debe intentar solucionar con mucho empeño.
    Creo que si se solucionase ese problema, la notas de Vanesa volverian a ser buenas, y entr otras cosas, la niña seria feliz, lo que creo que es primordial en un un nin@.

    Un saludo!!!!

    Cristina García Muñoz

    ResponderEliminar
  6. Para mi, la ayuda de los padres es fundamental en esta situación porque, no debemos olvidar que los padres participan en el proceso educativo y de desarrollo de los hijos.

    En cuanto a lo referente a lo académico, es falta de motivación ante su situación, ¿no creeis? o mejor pensaís que la situación le está perjudicando en su salud, y como consecuencia en los estudios?

    Izamar

    ResponderEliminar
  7. Sí. La niña se desmotiva por la situación y eso perjudica su salud y su rendimiento académico, absolutamente de acuerdo con Izamar. Porsupuesto que la niña debe ser feliz y hay que hacer todo lo posible para que lo sea. Si la situación de Vanesa mejorara, sacaría tan buenas notas como antes y podría volver a la normalidad. En mi opinión todos los comentario que he leido hablan prácticamente de lo mismo y estaría bien que buscáramos un principio. Todos sabemos explicar lo que le ocurre a Vanesa, describimos su comportamiento, hablamos de qué consecuencias puede desencadenar su incapacidad de relacionarse con los compañeros(predicciones ),la felicidad y la mejora de la niña, pero pocas son las suposiciones que tenemos del origen del problema. ¿Qué pensáis que puede ocurrirle a Vanesa para que atosigue a los niños y éstos no mantengan por mucho tiempo una amistad con ella? En otro blog hice una suposición: que la niña había tenido una relacion de amistad que descuidó y por ello se vuelca demasiado en estas relaciones. ¿Se os ocurre alguna más?.

    María de la Vega Corpa

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con Izamar. Los padres juegan un papel muy importante, y son también los que se tienen que dar cuenta de la situación de su hija, como dice en el texto "Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas parecen descuidadas e incompletas”, los padres al igual que los profesores deben percatarse de sus problemas académicos y de su estado físico.

    En mi opinión los padres y los profesores deben mantenerse en contacto para saber cómo es la situación tanto fuera como dentro de aula. ¿Por qué no os parece que es muy importante ver cómo se comporta la niña fuera del aula?
    GLORIA GARCIA RAPOSO

    ResponderEliminar
  9. wenas,esta guay vuestra reflexión, xro considero que primero habria que solucionar el rpoblema dentro del aula ya que muchas veces la causa de lso problemas de los niños,aunque no he dado clase e ejercido de monitor de tiempo libre,vienen por parte de los padres.(mirad el video que tenemos en nuestro blog)He visto a cada padre....cada vez que iba a ablar con algun padre iba rezando a ver q padre me encontraba jeejeje

    ALVARO SANZ MARTÍN (the magisters)

    ResponderEliminar
  10. hola chicas!
    bueno la verdad es que estoy bastante de acuerdo con las medidas tomadas por parte de vuestro grupo en relación a la díficil situación de Vanesa. Una de las ideas que más me ha gustado es la de convocar una reunión previa con los padres de la niña para tener un mayor conocimiento acerca de su situación fuera del colegio(ya sea familiar,social...etc) y así,quizás, sería menos complicado averiguar que la sucede, ya que gracias a la información recibida por parte de los padres podríamos "intuir",más o menos, cuales son los problemas exteriores que hacen que la niña no consiga relacionarse con el resto de sus compañeros al igual que ellos.

    un besazo chicasss!

    Olga Sánchez Díaz (THE MAGISTERS)

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Creo al igual que vosotr@s, que una entrevista previa sería de mucha ayuda para los profesores, ya que de esa manera conocerían la situción de Vanesa y al tratar con los padres, ver como son, poque como dice Álvaro (estoy totalmente de acuerdo con él), hay padres y padres, y si en tu casa ves malos comportamientos, puedes acabar imitándolos, al igual que si ves comportamientos buenos!

    María Román Barraso.

    ResponderEliminar
  12. Creo que Maria tiene razón. Solo decir, ¿alguien ha pensado que la culpa puede ser de los padres? Porque es una opción que hay queda y que daria mucho de que hablar.

    Cristina García Muñoz

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo, para saber las causas del problema de Vanesa, lo primero que hay que hacer es tener una entrevista con los padres y de ahí sacar una conclusión para resolver el problema, ya que está teniendo consecuencias muy negativas y hay que atajarlas cuanto antes para el futuro de esta niña.
    Yo creo que está muy bien hacer dinámicas y trabajos en grupo y que vayan rotando, así los niños no se centrarán siempre en las mismas personas.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º de primaria

    ResponderEliminar
  14. me ha gustado la reflexión de grupo, es buena idea eso de hablar con los padres y comentarles la situación de vanesa, para que en el futuro como habéis dicho no tenga problemas psicologicos, fisicos, etc...


    SARA PÉREZ MARTÍNEZ 1ª PRIMARIA

    ResponderEliminar
  15. Como ha dicho Gloria, es importante ver como se comporta la niña fuera del aula, ver el ámbito en el que se mueve y como es su relación en casa. Así, el profesor es el encargado de vigilar su comportamiento dentro del aula, y los padres son responsables de verlo fuera y ambos estar en permanente contacto.

    Izamar Alcaide García.

    ResponderEliminar