domingo, 25 de octubre de 2009

LA ACEPTACION POR LOS IGUALES Y LA POPULARIDAD

La aceptación por los iguales y la popularidad
Los niños difieren claramente en su aceptación por los iguales, por ejemplo en el grado en que otros niños los consideran compañeros agradables (o desagradables). Utilizando técnicas sociométricas, los estudiosos del desarrollo encuentran que existen cinco categorías de aceptación por los iguales:
1.- Los niños populares (que gustan a la mayoría)
2.- Los niños rechazados (que no gustan a la mayoría)
3.- Los niños controvertidos (que gustan a muchos y no gustan a muchos)
4.- Los niños ignorados (raramente nombrados por otros como alguien que les guste o disguste)
5.- Los niños de status medio (los que gustan o no gustan a un número moderado de pares)
Los niños rechazados y los ignorados son los que resultan bien recibidos por sus iguales; sin embargo, el niño rechazado suele ser el más solitario de los dos y corre más riesgo de manifestar más tarde problemas de adaptación graves a lo largo de su vida.
Aunque las características físicas, la destreza cognitiva y el estilo parental que ha recibido pueden contribuir a la popularidad de un niño entre sus iguales, los patrones de conducta social son el predictor más fuerte de la aceptación por los pares. Los niños populares son generalmente compañeros afectuosos, cooperativos y compasivos que manifiestan muchas conductas prosociales y raras veces son disruptivos o agresivos. Los niños ignorados tienen a menudo habilidades sociales adecuadas, pero parecen tímidos y tienden a quedarse al margen de las actividades del grupo de iguales. Los niños rechazados manifiestan muchas conductas desagradables y molestas y pocas prosociales. Los niños rechazados-agresivos son hostiles, impulsivos muy poco cooperativos y agresivos, mientras que los niños rechazados-reservados son compañeros socialmente difíciles e inmaduros que son demasiado sensibles a la crítica y se han aislado activamente de sus iguales.
Los programas para mejorar las habilidades sociales de los niños rechazados incluyen el refuerzo y las terapias de modelado, intervenciones sociocognitivas tales como el entrenamiento y la formación en la resolución de problemas sociales, e incluso el remedio académico, que mantiene a los niños en la vía escolar y reduce su exposición a iguales hostiles y antisociales. Los programas de formación en habilidades sociales funcionan mejor con los niños más pequeños en vez de adolescentes, y cuando participan también en la intervención los profesores y compañeros de clase de los niños.
Extraido de Delval, Juan (1994): El desarrollo humano. Cap. El Mundo Social: las relaciones con los otros. Ed. Siglo XXI de España Editores

4 comentarios:

  1. Hola chicas!
    Bueno la verdad es que es una pena que aún sigan sucediendo en las clases esta división de grupos. Desde pequeños nos hacen creer que los populares son los mejores, que no hay que juntarse con los niños que no son populares porque son inferiores...pero...¿Ésto son sólo cosas de niños o son cosas que también hacen los adultos de nuestra sociedad? El juzgar a las personas sin apenas conocerlas y menospreciarlas es uno de los grandes problemas qe afectan a la sociedad de hoy en día. Ni los buenos son tan buenos, ni los mslos son tan malos. Una persona por el hecho de ser tímida no es menos persona, quizás esa persona tímida necesite el doble de apoyo que una persona que se desenvuelva mejor, que es lo que suelen hacer los "populares". Creo que la aceptación por iguales es una de las cosas más importantes y que más hay que tener en cuenta dentro de la educación de los niños.

    Una entrada muy interesante!

    Un besazo!

    Olga Sánchez Díaz (THE MAGISTERS)

    ResponderEliminar
  2. Olga...QUE RAZÓN TIENES!! Por desgracia, nuestra sociedad es así, y da igual que tengas 12, que tengas 30! Por lo general, se tiende a opinar de la gente sin pararte a conocerla y ver si realmente esa persona es como te dicen!
    Me gusta mucho lo que has dicho, que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, y es algo que deberíamos de tener en cuenta! En muchas ocasiones, nuestros padres, profesores... nos han puesto ejemplos de... mira que bueno es fulanito, o mira que malo es menganito, y muchas veces nos hemos dejado "manipular" por los comentarios de los demás. Hay que darle una oportunidad a todo el mundo, y después de conocer, ya juzgaremos!
    Es una entrada muy realista, y que hoy en día, seguimos viendo!

    María Román Barraso.(1º Primaria)

    ResponderEliminar
  3. Hola, “Construyendo-personas”. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Soy alumna de Infantil y, precisamente, ahora me estaba documentando sobre la relación entre iguales. Al leer vuestra entrada me he preguntado por qué hay niños más carismáticos que otros y por qué otros son rechazados. He encontrado la siguiente información, que a lo mejor, puede también interesaros a vosotras:

    “Los niños más populares entre sus compañeros suelen tener relaciones cálidas y positivas con sus padres. Estos padres enseñan más mediante el razonamiento que mediante el castigo, y son asertivos y colaboradores.
    Los padres de los niños rechazados o aislados son diferentes. Las madres no confían en su capacidad maternal, rara vez premian a sus hijos y no estimulan la independencia. Los padres varones prestan poca atención a sus hijos, les desagrada que los molesten y piensan que la crianza de los niños es cosa de mujeres.
    En una investigación se encontró una relación entre las habilidades sociales de sus hijos y sus madres. Se pidió a las madres que ayudaran a sus hijos a unirse al juego de otros dos niños desconocidos. Las madres de niños populares hicieron sugerencias eficaces para dirigir la atención de su hijo hacia lo que los otros estaban haciendo, hicieron comentarios positivos acerca del juego de los niños, y les hicieron sugerencias sobre lo que el niño podía hacer para unirse a ellos. Por ejemplo: "¿Has visto a esos niños? Parece que se están divirtiendo mucho. ¿Te gustaría jugar con ellos? Si quieres puedes ir a decirles hola y peguntarles si puedes jugar con ellos." De este modo, el niño aprendía un modo eficaz de hacer amigos.
    Por el contrario, las madres de niños rechazados mostraron una falta de sensibilidad hacia los niños que estaban jugando. Interrumpieron el juego para hacer que los otro niños permitieran jugar a su hijo, o no le daban ninguna ayuda. De este modo, los niños aprendían formas ineficaces de relacionarse con los demás”.

    Fuente: Cevpi.com, web de psicología y medicina.

    Un placer leeros. Un saludo.
    Lourdes García Pinel.
    1º de Magisterio.
    Especialidad: Infantil.

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy de acuerdo. y yo creo que ya no solo los niños, si no toda la sociedad, juzgamos a la gente sin conocerla.
    y es verdad que luego estas cosas pueden influir a los niños en un futuro, en su personalidad...

    ResponderEliminar